Sin duda esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen, y en el pasado se decía que no había mucha diferencia, un mito que cada vez se ha silenciado más con el pasar del tiempo. Claro que hay diferencias y son notorias, y te las describimos a continuación:
Materiales de las Notebook para Gaming:
Las laptop gamer se diferencian a primera vista por los materiales que emplean los fabricantes. Las marcas buscan emplear materiales de alta calidad utilizando (o evitando según sea el caso) plástico o aleaciones de metal o aluminio. La finalidad es disipar el calor lo más posible y por otro lado resistir el uso intenso que normalmente le puedas dar con cualquier partida exigente a componentes como el teclado o el mousepad.
El Acabado es un punto diferencial de las Laptop Gaming:
Si hay algo que normalmente es un común denominador en los equipos gammer es su acabado que normalmente incorpora luces led para ayudar a la visibilidad en ambientes no muy iluminados. Generalmente las laptop gammer se pueden diferenciar por incluir además acabados llamativos (y en ocasiones también con luces led) en distintas ubicaciones de su carcasa además de su teclado.
Las Tarjetas de Video dedicadas para Juegos en Los Portátiles:
Es muy raro encontrar una GPU dedicada en un notebook normal. Cuando mucho, si las incluyen, no están totalmente pensadas para las exigencias de los videjuegos en lo que a procesamiento gráfico se refiere, con lo cual podemos contar con una ventaja extra si escogemos comprar una notebook para gamer respecto de una laptop normal.
Teclado y mousepad de un Laptop Gamer:
Además de estar retro-iluminados de forma especializada (como te mencionamos un poco más arriba), los teclados de las notebook gaming tienen una mayor durabilidad y comodidad que los teclados de las notebook tradicionales y al final contaremos con una mejor experiencia de usuario.
Existe diferencia entre las Pantallas Para Gaming y las normales?:
Cada vez más marcas de laptops gamer están incluyendo mayor tecnología en las pantallas de éstas, optimizando al máximo la tasa de refresco y especialmente la compatibilidad y la facilidad de conexión con algún monitor externo si queremos darle aún más potencial a éste apartado.
Sin duda que veremos diferencias, aunque en fundamento quizá no sea demasiado grande, si en optimización, es decir, las pantallas de los equipos orientados a gaming (no sólo de los ordenadores, también aplica para monitores gaming, smartphones, etc), tienen un pequeño empujón extra en ciertos apartados (como la tasa de refresco que mencionamos arriba), que en conjuto, hacen que las pantallas en general estén un paso por encima de las notebooks normales.
Batería y autonomía en Los Portátiles Gamer:
Las baterías de éste tipo de laptops no sólo están más aprovechadas sino que los fabricantes necesariamente utilizan mayor potencia en las mismas debido a la exigencia de consumo que tienen, ésto hace a la final que podamos tener una experiencia de uso parecida a una laptop normal pero dandole una exigencia mayor, es decir, si utilizamos una notebook normal para gaming vamos a tener una desventaja importante respecto de una notebook gamer.
Disipadores de Calor en las Laptop:
Uno de los aspectos más trabajados por las marcas de laptops para gamer es especialmente la disipación de calor, que está mucho más optimizada que en una laptop normal ya que está claro que la exigencia de procesamiento será mayor, con lo cual éste tipo de laptops siempre disipa muy bien el calor respecto de una notebook común.
¿Vale la pena una Laptop Gamer vs una Laptop Normal?
Aquí dependerá de lo que estés buscando, ya que una laptop para gaming (al contrario de lo que se dice) si ofrece ventajas importantes respecto de una notebook convencional, partiendo de los puntos anteriores que te mencionamos enfocado a ofrecer una excelente experiencia de juego al usuario.
Las laptop gamer, pueden usarse muy bien para tareas comunes como el renderizado o la ofimática con lo cual tienes cubierto el uso normal, pero sumándole el plus gaming.
También hay que decir que en una laptop normal puedes llegar a jugar con una muy buena experiencia de usuario, pero si buscas no solo tener una buena experiencia sino la mejor, definitivamente debes considerar una laptop gamer, respecto de una normal.