Recientemente, la compañía Nvidia ha lanzado su arquitectura de GPU Turing. Luego de ello, han ido haciendo cosas a la par, por ejemplo han ido lanzando distintas opciones que no son de la familia RTX. Y también por otro lado han renovado la serie GeoForce RTX. Ésto es siempre positivo para nosotros los usuarios ya que contaremos con más opciones gráficas para variados presupuestos. Ahora bien, probablemente te estés preguntando en concreto por éstas dos tarjetas gráficas, ¿cuál valdrá más la pena?. Quédate hasta el final ya que vamos a comparar la Nvidia GeForce RTX 2070 vs GTX 1080.

Antes de comenzar, probablemente tengas la duda de si vale la pena hacer la inversión en una GeForce RTX 2070 (ya sea el modelo estándar o la variante SuperForce GTX 1080) o una generación anterior GeForce GTX 1080 . Todas éstas tarjetas  fueron originalmente lanzadas con un precio de $499. ¿pero son realmente iguales?

Diferencias entre RTX y GTX de Nvidia

La principal diferencia en la serie RTX y GTX de tarjetas gráficas de Nvidia, es que las tarjetas RTX cuentan con núcleos RT dedicados diseñados para el músculo a través de tareas de trazado de rayos (raytracing) en tiempo real.

Hay que tener en cuenta que Nvidia actualizó sus controladores para admitir también el raytracing en tiempo real en tarjetas GTX, pero la falta de hardware dedicado en éstas últmas, hacen una diferencia notable. Con lo cual, a resumidas cuentas , si estás buscando tener habilitado el trazado de rayos (raytracing) en los juegos, tu opción definitivamente debe ser una tarjeta RTX.

Las tarjetas GeForce RTX también soportan algo llamado “supermuestreo de aprendizaje profundo” (DLSS). Ésto hace que los juegos que admiten DLSS, se  mejore el rendimiento sin degradar la calidad de imagen.

Esto lo hace mediante el uso de imágenes muestreadas 64x de alta calidad para entrenar una red de aprendizaje profundo (DLSS). Por lo tanto, se debería permitir que un juego se renderize a una resolución más baja y, posteriormente se pueda mejorar el resultado en tiempo real con imágenes que tienen el mismo aspecto que la resolución nativa.

En todo caso, ten en cuenta que el soporte de DLSS no es una razón de peso por sí sola para elegir una tarjeta RTX sobre un modelo GTX, si en el resto de las características están parejas.

Ahora bien, si quieres tener el soporte para  el trazado de rayos en los juegos que lo soportan, en las tarjetas de la serie RTX 2070 es donde está lo bueno, sobre todo con las variantes Super.

Las opciones más baratas de la familia RTX son el RTX 2060 Super y el RTX 2060. Las RTX 2070 Super y RTX 2070 son tarjetas más burletadas con más potencia para ésta tarea.

Diferencias de Rendimiento

Como puedes notar, la diferencia más grande está entre el RTX 2070 Super y el GTX 1080. Cuando se colocan los ajustes medios, la diferencia está cercana al 16 por ciento, y alrededor del 17 por ciento en los ajustes ultra.

comparativa-RTX-2070-vs-GTX-1080
imagen cortesía de: future

Podemos observar comportamientos parecidos en 1440p, pero donde está lo bueno es cuando comparas el rendimiento en 4K. En los ajustes ultra, el GTX 1080 promedió 40,8 fps (acumulativo en 11 juegos), frente a 45,3 fps para el RTX 2070 y 50 fps para el RTX 2070 Super.

Ninguna de estas son opciones ideales para jugar en 4K, pero la GTX 1080 es obviamente la peor del grupo, sumergiendo a alrededor de 30 fps en algunos juegos. Esto está basntante cerca de la línea de ser injugable.

Diferencias de precio entre la GTX y la RTX

La GTX 1080 salío al mercado con un precio de $499. Ahora los nuevos modelos cuestan más de $735, y varios rondan la marca de $1,000.

Los precios se vuelven mucho más razonables  si las miramos de segunda mano. En eBay, por ejemplo, puedes esperar pagar alrededor de $300, algunos van por un poco menos y otros van por un poco más.

Por otro lado tenemos las nuevas tarjetas RTX 2070 que se pueden encontrar en el orden de los $449 para arriba, mientras que la versión RTX 2070 Super se vende por $499 y más.

Un consejo a la hora de comprar

Una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que una tarjeta usada podría haber estado buscando criptomoneda minería 24 horas al día durante un año o más. La GTX 1080 era una GPU deseable durante la locura criptográfica, y una tarjeta usada podría haber sido usada y abusada por largas jornadas de minería, con lo cual, ten ésto presente y mira bien el estado de la tarjeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *