Windows 10 es un sistema operativo que a pesar de su gran éxito, no termina de gustar a todos. Por ésto entre otras muchas cosas, Linux ha ido creciendo cada vez más, como uno d elos sitemas operativos base más usados en la actualidad. Además de ser gratuito, está bastante bien optimizado y recibe actualizaciones bastante buenas.

Una de las ventajas de Linux, es que hoy en dia, ya casi todas las aplicaciones de Windows son compatibles con Linux también, además de que la curva de aprendizaje ha bajado mucho, ya que es mucho mas fácil el cambio en la actualidad de lo que lo era anteriormente. Aplicaciones como Wine, el cual es un emulador de Windows para Linux, facilita mucho las cosas.

Sin embargo, el punto de los juegos, es otro tema, o bueno, lo era. Y es que era un poco más dificil encontrar juegos de Windows, que también estuvieran disponibles para Linux de forma nativa, y es por ésto que se hacía uso de éste tipo de aplicaciones como Wine para hacer mas fácil las cosas.

¿Como jugar juegos de Windows en Linux?

Linux ha avanzado bastante en los tiempos recientes. Ahora existen herramientas como Steam Play, lo cual facilita mucho el tema de la compatibilidad para los juegos de linux. De ésta manera podrás correr juegos de Windows en Linux, sin tener que estar lidiando con complejas instalaciones o ejecutando apenas código en tu ordenador o portátil.

Jugar con Steam Play en linux

Steam play biene a ser la evolución de Wine para Linux, Steam play que es llamado también Proton, viene a ser el resultado de la innovación y evolución de bastantes desarrolladores para mejorar la compatibilidad de los juegos entre Windows y Linux.

La herramienta Proton o Steam Play, fue desarrollada por la gente de Valve, y está disponible de forma nativa en la aplicación de Steam en Linux.

Con lo cual, quiere decir, que hoy en día es mucho más facil el tema de compatibilidad de los juegos y esto es una buena noticias que siempre nos gusta porque brinda la posibilidad de elegir a nosotros que somos el consumidor final.

¿Cómo usar Steam Play?

Para usar Steam Play en Linux es muy fácil, aunque ten en cuenta, que puede llegar a ser un poco distinto dependiendo de la distribución de Linux que uses.

Para instalar Steam Play en linux, sólo debes ir a la página de descarga en Steam una vez aquí, sólo debes descargar el archivo .deb y abrirlo con el File Manager. Una vez que finalices, ya la app debe estar disponible para que la puedes ejecutar y logearte.

Debes asegurarte de tener activa la opción que te mostramos a continuación. Para ello, ve al menu de Steam, selecciona “settings”/steam play y asegurate de tener la opción “enable steam play for other titles” activada.

activar steamplay en linux

Luego, haz click en Aceptar y si te pide reiniciar la aplicación de Steam, acepta que se reinicie para que apliquen los cambios.
Luego de ésto anda a la biblioteca de Steam, haz clic en el menú desplegable junto a la barra de búsqueda y asegúrate de que ‘Juegos’ esté seleccionado. Ahora deberías poder ver todos tus títulos de Steam ya sean de Linux o los de Windows, e instalarlos con un solo clic.

Te debería aparecer un mensaje que pone que: “se ejecuta en este ordenador a través de Steam Play”

Otras formas de correr juegos en Linux

Existen otras maneras de ejecutar juegos en Linux, pero la verdad la que te comentamos anteriormente es la que más nos gusta de momento. Debido a lo fácil y rápido que es. Teniendo en cuenta además lo estable que es la aplicación para el tiempo tan corto que tiene en el mercado.

Sin embargo, existen otras formas que aunque son sencillas, requieren un poco más de trabajo para poder ejecutarlas.

Algunas de éstas aplicaciones como lo comentamos, están prácticamente basadas en ejecutar los juegos a través de Wine.

Coméntanos que tal te ha parecido éste artículo y si lo has podido correr de la manera fácil. Si gustas, puedes dejarnos un comentario contándonos si conocías ésta técnica y si no, también puedes decirnos que tal te fue con ella.

Esperamos tu comentario…