Windows 10 incorpora un asistente virtual que ayuda a realizar tareas simples con comandos de voz, algo muy parecido a Siri de Apple. Generalmente, éste asistente viene pre-instalado en nuestros computadores.

Si deseas conocer como puedes deshabilitar ésta función, ya que no quieres que se esté activando cada cierto tiempo, o bien sea porque quieres mantener la privacidad de tus datos, en éste tutorial te explicamos como puedes desactivarlo de forma fácil y rápida.

¿Qué es Cortana?

Cortana, es el asistente virtual de Microsoft, está diseñado y compatible con los sistemas operativos Windows 10, Windows Phone 8, Microsoft Band, Xbox One, Android e incluso iOs de Apple. Éste asistente te permite realizar tareas simples mediante comandos de voz, puede realizar búsquedas en la internet, programar citas, establecer recordatorios e inclusive reproducir música.

Fue lanzada originalmente en inglés, pero actualmente también está disponible en inglés británico, chino, francés, alemán, portugués, italiano, ruso y español. Como curiosidad, una persona le dijo a Cortana que predijera los partidos de la copa del mundo Fifa 2014 y el asistente virtual acertó 14 partidos hasta las seminfinales.

¿Cómo deshabilitar Cortana en Windows 10 Home?

  1. Presiona Windows + R
  2. Escribe “regedit” y presiona enter
  3. ve a la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search desde el panel de regedit
  4. haz click en un espacio vacio y selecciona nuevo>DWORD (32-bit)
  5. Nombra éste archivo como: “AllowCortana” y asígnale un valor de 0
  6. selecciona ok para guardar
  7. y listo, ya tendrás desactivado Cortana

¿Cómo deshabilitar Cortana en Windows 10 Pro?

En la versión de Windows 10 pro y Windows 10 enterprise, podemos deshabilitar cortana de forma fácil editando las políticas de Windows, ésta función no está disponible en Windows 10 home, así que si tienes la versión Home, puedes hacerlo de la forma que te describimos anteriormente.

Para deshabilitar Cortana en la versión Pro de Windows 10, simplemente debemos escribir “gpedit.msc” en el buscador de windows. Recuerda que puedes activar el buscador de windows presionando las teclas windows + R.

Una vez aquí, buscamos el panel de editor de politicas locales (Local Group Policy) y buscamos la opción configuración, platillas administrativas, componentes de windows y buscar.deshabiliar cortana windows 10 pro

Luego sólo debemos hacer click derecho en permitir Cortana y seleccionar editar, una vez aquí, sleeccionamos desabilitar y pulsamos ok.

Con ésta configuración se debería haber desactivado cortana de tu sistema operativo.

¿Porqué Deshabilitar Cortana?

Cortana almacena y utiliza datos privados que va almacenando a medida que utilizas éste asistente con el objetivo de mejorar la precisión en los resultados.

Ésto es algo que no a todos agrada y es por eso que muchos usuarios on el fin de preservar al máximo su privacidad, optan por desactivar todas las funciones de éste asistente virtual. Otra razón es que también al desactivarse se ahorran una cantidad pequeña de datos de procesamiento y/o transferencia de archivos desde internet.