Los drivers o controladores del computador pueden llegar a ser un dolor de cabeza para cualquiera. Cuando necesitas actualizar un driver y te encuentras con una infinidad de distintas páginas y sitios webs engañosos uno termina perdiendose muy facilmente, además de correr riesgos y descargar por error algún malware o exponer su PC a vulnerabilidades de seguridad.

Por eso hemos hecho ésta guía, para que sepas cómo actualizar los tipos más comunes de controladores de tu pc, y algunos consejos generales para tratar cualquier problema que pueda surgir.

Aunque esta guía está orientada a los PC para gaming, es totalmente válida para cualquier ordenador Windows.

Cómo actualizar los drivers de Nvidia

Si tienes instalada una tarjeta gráfica Nvidia GeForce en tu pc, debes procurar mantener los controladores actualizados. Esto principalmente porque las actualizaciones generalmente incluyen mejoras de rendimiento para nuevos juegos o correcciones de problemas por incompatibilidad causados por las actualizaciones de Windows.

Generalmente, por defecto una pequeña herramienta llamada Nvidia Update se nos instala automáticamente al configurar los controladores de Nvidia por primera vez. Puedes comprobar que Nvidia Update esté funcionando correctamente siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic con el botón derecho en el escritorio de Windows y seleccione ‘Panel de control de Nvidia’.
  2. Luego haz clic en el menú ‘Ayuda’ en la parte superior izquierda de la ventana y selecciona ‘Actualizaciones.’
  3. Haz clic en ‘Preferencias’.
  4. Asegúrate de que las casillas “Buscar actualizaciones automáticamente” y luego
  5. haz click en “Notificarme cuando hay actualizaciones del controlador de gráficos estén disponibles” estén marcadas.
actualizar drivers nvidia
Imagen cortesía de Nvidia

Para actualizar manualmente

Si deseas actualizar los drivers nVidia de forma manual, debes hacer clic en la pestaña ‘Actualizaciones’ en la misma ventana y luego pulsar en ‘Buscar actualizaciones…’.

Si no puedes hacer que aparezca el Panel de control de Nvidia, o si algo impide que las actualizaciones se instalen automáticamente. puede haber algo mal con la instalación del controlador.

Si te ocurre ésto, averigua el modelo exacto del dispositivo que deseas actualizar y luego ve directamente a la web de Nvidia para descargar manualmente la última versión disponible del driver.

También puedes usar GeForce Experience para descargar e instalar nuevos drivers.

Actualizar divers de dispositivos (ratones, teclados, etc.)

Generalmente la mayoría de los dispositivos periféricos que usamos en nuestra PC, usan la misma interfaz USB genérica para conectarse, con lo cual no necesitaremos instalar ningún controlador, si no que éstos se instalan automáticamente y se manejan por Windows Update.

Si tu caso es que has comprado un ratón, teclado o periférico especial, con botones dedicados, ahí si probablemente necesites un driver especial. Generalmente en la caja de compra de éstos dispositivos encontrarás instrucciones para descargar los drivers apropiedos.

En éste caso, procura siempre descargar el software necesario desde el sitio web del fabricante, no desde una web de terceros, porque como te comentamos en la introducción del artículo, corres el riego de infectar tu pc con algún malware.

¿Cómo actualizar cualquier driver?

Windows Update viene integrado directamente en tu sistema operativo, con lo cual, generalmente tus drivers se actualizan en segundo plano. Así que a menos de que estés usando algún dispositivo especial que no sea compatible con Windows Update, no deberías preocuparte de ésto.

Sin embargo, si quieres comprobar de forma manual si hay actualizaciones para tu PC, simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Haga clic en el botón Inicio de la barra de tareas de Windows
  2. Haga clic en el icono Configuración (es un engranaje pequeño)
  3. Seleccione ‘Actualizaciones y seguridad’ y, a continuación, haga clic en ‘Buscar actualizaciones.’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *